ARTESANIAS ECHA EN MAZAPAN PROYECTO FINAL









 




UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
ESPE

Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio


DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

IDEA DE EMPRENDEDORES
 
Estudiantes:

Descripción: Resultado de imagen para dibujo de emprendimientoMichele Carrera
Evelyn Chinchuña
Joselyn Muso
Nataly de la Cruz
Eduardo Escorbar

Docente:

Lic. Amparo Álvarez
Curso:
         7mo

Latacunga,
Marzo – julio 2019









 




Plan de Negocios


Creación y venta de artesanías realizadas por un grupo de interés que actualmente radican en la ciudad de Latacunga




‘Un apoyo a la hermandad, únete al cambio’





Julio 2019







Contenido
BIBLIOGRAFIA   




I.-   INTRODUCCIÒN

 

El empresario es una persona que tiene un estilo de vida muy particular y aunque muchos crean lo contrario, no es una persona que se arriesgue en forma irresponsable, y menos aún que tome decisiones  sin  haber  hecho  un  análisis  previo.  Ciertamente,  el  empresario  es  una  persona  que arriesga y toma decisiones, pero antes de poner en marcha su empresa, recoge, procesa y analiza información  que  le  permita  evaluar  la  viabilidad  económica,  social  y  ambiental  de  cualquier oportunidad  de  negocio.  Este  proceso  de  recopilación  y  análisis  de  información  que  permita evaluar si vale la pena o no acometer una determinada actividad empresarial se presenta en lo que denominamos un plan de negocios.

Además todo empresario hace un plan de negocios, aunque no todos lo hacen con el mismo nivel de detalle y profundidad en el análisis. Algunos empresarios desarrollan un plan de negocios en una mesa  de  cafetería,  escribiendo  en  una  servilleta  los  ingresos  estimados,  la  inversión  requerida y la utilidad esperada, mientras describen verbalmente los objetivos que quieren alcanzar y las estrategias  que  emplearán  para  conseguir  los  recursos  que  les  permitirán  lograr  los  objetivos trazados. otros empresarios contratan los servicios de empresas de investigación de mercados y  consultores  externos,  para  que  les  ayuden  a  elaborar  un  plan  de  negocios,  que  contenga la  información  relevante,  y  un  profundo  análisis  de  las  oportunidades  y  de  la  viabilidad  del negocio.   Sin embargo,  es común escuchar que los empresarios no hacen planes de negocios y que por el  contrario  actúan  sobre  la  base  de  su  gran  intuición  y  capacidad  para  hacer  negocios.  Esta afirmación no es del todo cierta, pues los empresarios toman decisiones meditadas y analizadas en función a sus conocimientos y experiencias, aunque ello no haya sido formalmente plasmado en un papel.


ARTESANIAS

 

1.- FILOSOFÌA EMPRESARIAL


Visión



Ser una entidad protagonista de la sociedad liderando por un grupo de personas refugiadas en la ciudad de LATACUNGA con una idea de negocio relacionado, con el desarrollo de artesanías elaboradas en mazapán difundiendo así las costumbres tradicionales en una simbiosis entre Ecuador y Venezuela, así contribuir al desarrollo local con la inclusión de personas que no cuentan con un empleo estable que puedan incrementar su capital, así en los próximos 2 años la empresa crezca y se convierta  en una de las importante del mercado no solamente local  sino también nacional adoptando nuevas exigencias satisfaciendo el estilo de vida de nuestros refugiados ya que el mundo está siempre en constante innovación.


Misión



Ser un emprendimiento de gran alcance local que impacte el mercado ayudando al mejoramiento integral de la actividad artesanal mediante el rescate de tradiciones ofreciendo las mejores artesanías de mazapán contribuyendo así al desarrollo integral de tradiciones. Teniendo como prioridad presentar una buena atención y satisfacer las expectativas y exigencias de los clientes.


2.- Objetivos



2.2. OBJETIVO GENERAL



Diseñar un plan de negocio para personas vulnerables a través de la implantación de un modelo que permita mejorar su estilo de vida.


 

 

 

2.3.OBJETIVO ESPECÌFICOS


Establecer la idea de negocio
Desarrollar un estudio de mercado
Elaborar el plan de negocio
Presentar el plan de negocio

3.- CÒDIGO DE ÈTICA



3.1. INTRODUCCIÒN


La presente idea de negocio está dirigida grupos de refugiados que por diversas razones tienen que emigrar a nuestro país Ecuador, y específicamente a la cuidad de Latacunga. Se ha visto la necesidad de abordar la problemática, es por ello que el equipo de trabajo pretende implementar un plan de negocio poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. El crear y vender artesanías realizadas por grupos refugiados pretende tener una acogida muy buena debido a que muchos de los ecuatorianos no han escuchado mucho sobre lo que es Venezuela sus costumbres, culturas, tradiciones entre otros.


El estudio permitirá que las personas beneficiadas puedan generar ingresos y de esta manera satisfacer sus necesidades y mejorar su estilo de vida, ya que por la crisis que está pasando Venezuela muchos tuvieron que emigrar y dejar a sus familias o en peores casos traer a sus familias sin rumbo a donde ir dejando cada uno de sus cosas lo cual causa una gran depresión en las personas, por lo tanto al ayudar a estas personas a tener su propio negocio y poder generar dinero que les permita cambiar su estilo de vida, en otros casos poder empezar de nuevo a tener sus propias cosas y de esta manera también pueden ayudar a generar empleo a otras personas que están pasando por esta crisis. La creación y venta de artesanías permitirá una gran aceptación por parte del mercado al ver artesanías con diseños exclusivamente venezolanos y muy distintos a las que posee Ecuador.


 

 

 

3.2. NUESTROS VALORES


3.2.1. Responsables con la confianza depositada por nuestros clientes.
Honestidad, rectitud y respeto.
Calidad en el producto que ofrecemos.
Creatividad, dinamismo y persistencia.
Aprendizaje continuo.
Orden y disciplina.

4. ANALISIS DE ENTORNO



4.1. ANALISIS DE FODA

 

4.1.1. MATRIZ FODA



Según (Leiva, 2008) menciona que,
El análisis FODA es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.
En nuestra idea de negocios se vio la necesidad de utilizar el análisis FODA  ya que analizaremos de una manera más detallada las fortalezas oportunidades, debilidades y amenazas, pero antes conoceremos las definiciones de cada uno de los puntos de este análisis

Fortalezas
Según (Bastidas , 2013), dice que 
El término fortaleza se refiere a la fuerza física o moral de una persona para afrontar situaciones difíciles; debilidad. Virtud cardinal que confiere valor para soportar la adversidad y resistir los peligros
En la idea de negocios planteada se analizan varios factores como lo son: el proceso de producción y esta es una de las más importantes ya que engloba la marca, la calidad que


va a tener nuestro producto, y aún más el potencial que van a demostrar las personas venezolanas al crear estas artesanías.
Oportunidades 
Según (Perez & Gardley, 2009)

Hace referencia a lo conveniente de un contexto y a la confluencia de un espacio y un periodo temporal apropiada para obtener un provecho o cumplir un objetivo. Las oportunidades, por lo tanto, son los instantes o plazos que resultan propicios para realizar una acción.

Las oportunidades se ven plasmadas en la creación de artesanías ya que se lograra tener una buen acogida por parte de las persona ya que es algo innovador y con el posicionamiento de la marca esta idea lograra extenderse a varias provincias del país
Rectángulo redondeado: FODA 



Elaborado por: Integrantes del grupo


4.2.   ANÀLISIS PESTEL


4.2.1.   IMPORTANCIA


Un análisis PESTEL es un marco o herramienta utilizada por los profesionales de marketing para analizar y monitorizar los factores macroambientales (entorno de marketing externo) que tienen un impacto en una organización. El resultado servirá para identificar amenazas y debilidades, que después se utilizarán para completar un análisis DAFO.
En marketing, antes de que se pueda implementar cualquier tipo de estrategia o plan táctico, es fundamental realizar un análisis de la situación. Y el PESTEL forma parte de eso y debe repetirse en etapas regulares (mínimo de 6 meses) para identificar cambios en el entorno macro. Las organizaciones que controlan y responden a los cambios en el entorno macro pueden diferenciarse de la competencia y crear una ventaja competitiva.
Un análisis PESTEL es un acrónimo de una herramienta utilizada para identificar las fuerzas macro (externas) que afectan a una organización. Las letras representan políticas, económicas, sociales, tecnológicas, del entorno y legales.
El modelo PESTEL es una herramienta que debe ser utilizada para analizar el entorno, actual y futuro, sobre el cual se va a mover una organización.
La aplicación de esta herramienta como una técnica de análisis, consiste en identificar y reflexionar, de una forma sistemática, un conjunto de factores de estudio, para analizar integralmente el entorno en el que nos moveremos en el futuro, y a posteriori poder actuar, en consecuencia,  estratégicamente sobre los mismos
.

4.2.2. Características de PESTEL

Herramienta importante en el análisis externo de una organización, cuando se lleva a cabo un análisis estratégico o una investigación de mercado, si se opera dentro del sector privado
Útil para la comprensión de la dinámica macroeconómica del Estado moderno

4.2.3. FACTORES A ANALIZAR


Para analizar el entorno se usa el análisis PESTEL, que considera el estudio de una serie de factores:

 

4.2.3.1 a) Factores políticos y económicos:


En este apartado se engloban elementos como las políticas desarrolladas en el país. los niveles de pobreza del entorno, los índices de desigualdad, el desarrollo económico, el acceso a recursos de sus habitantes, así como la forma en todo ello afecta a la actividad de la empresa.

4.2.3.2 b) Factores sociales:

La descripción del método PESTEL debe incluir cuestiones como la cultura, la religión, las creencias compartidas, los imaginarios, las clases sociales y los papeles asignados en función del género.  En algunos casos, son complementarios a los factores económicos. Entre mejor esté definida la sociedad en la que se insertará la nueva empresa, mayores posibilidades de éxito tendrá ésta.

4.2.3.3. c) Factores tecnológicos:


No es lo mismo abrir una empresa en Amsterdam que en la India. Las posibilidades de acceso de las personas a las herramientas informáticas, el manejo de Internet o el nivel de cobertura de ciertos servicios, determinan en gran medida el alcance de un negocio y sus posibilidades de integración en el entorno.

4.2.3.4. d) Factores jurídico-legales:

Cada lugar tiene unas leyes establecidas que es necesario respetar. Es obligación de las empresas cumplirlas y actuar dentro del marco que establecen. Sin embargo, también es necesario conocer la legislación sobre factores que puedan influir en la marcha del proyecto, como por ejemplo lo relativo a los hábitos de consumo, los roles sociales, las libertades o la intervención del Estado, entre otros.

4.2.3.5 e) Factores ambientales:


Incluye en los elementos que guardan relación directa o indirecta con la preservación de los entornos y el medioambiente. Por ejemplo, los efectos del cambio climático, el nivel de contaminación, la probabilidad de sufrir desastres naturales, incendios, terremotos, maremotos, entre otros. Y, por supuesto, la legislación que regula la actividad de las empresas en este terreno, sobre todo si el negocio mantiene un contacto directo con los recursos naturales o materias primas.



Político
Económico
Socio Cultural
Tecnológico
Ecológico
Legislativo
-Actitud
y organización del gobierno

-Estabilidad política

-Tendencia electorales

-Política fiscal en diferentes países

-Modificaciones en tratados comerciales

-Políticas de subvenciones

-Nivel de ocupación

-Situación económica actual, gastos presupuestarios

-IVA que afecta a mis productos o servicios

-Tipos de interés actual en caso de pedir
financiamiento

-Condiciones de financiamiento actuales

-Reforma fiscal

-Tasa de inflación

-Tasa de cambio
-Distribución de ingresos

-Gasto medio de las familias

-Nuevas tendencias en el sitio de vida.

-Modas
Hábitos y conductas de las personas

-Nivel educativo

-Calidad de vida

-Confianza del consumidor

-Distribución de la población por edad, sexo, etc.
-Tecnología tengo a mi alcance

-Gasto gubernamental en investigación

-Nuevos productos y desarrollos

-Cambio de internet

-Uso de la tecnologías del consumidor

-Cambio en tecnología

-Capacidad de desarrollo de apps móviles para el negocio 
-Leyes de protección medioambiental

-Regulación sobre consumo energético

-Legislación sobre reciclaje de residuos

-Eliminación de desechos

-Procesos que utilizamos nosotros, o nuestro proveedores, que puedan suponerse una amenaza para el medio ambiente
-Forma jurídica a la que me voy a acoger y características

-Licencias necesarias para desarrollar la actividad

-Ayudas o subvenciones a las que me puedo acoger

-Políticas de desempleo y legislación laboral

-Legislación sobre salud y seguridad laboral









 4.3.      Segmentación de clientes


Al ser nuestro producto un artículo de decoración es atrayente para todo tipo de personas, por lo que nuestro grupo de interés son los niños, jóvenes y adultos, que van desde los 15 años hasta los 60 años, dichas personas se sienten atraídos por la cultura tanto de nuestro país, como del país hermano Venezuela. Además, que tengan la intención de apoyar a la idea de negocio planteada con el afán de proporcionar de una fuente de ingreso para familias refugiadas en nuestro país y que ellas puedan mejorar su calidad de vida.

4.4. ESTRATEGIA DE MARKETING


Según (Hartline, 2006), menciona que
La estrategia de marketing es un tipo de estrategia con el que cada unidad de negocios espera lograr sus objetivos de marketing mediante: 1) La selección del mercado meta al que desea llegar, 2) la definición del posicionamiento que intentará conseguir en la mente de los clientes meta, 3) la elección de la combinación o mezcla de marketing (producto, plaza, precio y promoción) con el que pretenderá satisfacer las necesidades o deseos del mercado meta y 4) la determinación de los niveles de gastos en marketing
Se logra identificar que en la idea de negocios planteada hubo la necesidad de analizar detalladamente las 4Ps y de esta manera conocer de qué manera se va a comercializar nuestro producto, pero para eso tenemos que conocer  detalle las definiciones de cada uno de estos elementos
Producto
Según (Castillo, 2009)
Un producto es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades. Por tanto, en marketing un producto no existe hasta que no responda a una necesidad, a un deseo
Como se mnciona en el texto anterior un producto es aquel que logra satisfacer las necesidades o deseo de una persona en el caso de la idea de negocios planteada, la creacion de artesanias sera comercializada a personas de la tercera edad y a niños los cuales van a sentir el deseo de conocer algo nuewvo e innovador
Precio
Según (Merino, 2013) dice que,
Es el valor monetario que se le asigna a algo. Todos los productos y servicios que se ofrecen en el mercado tienen un precio, que es el dinero que el comprador o cliente debe abonar para concretar la operación.
Para la venta de nuestras artesnias se realixçzon una estructurade costes en donde se puede apreciar que el valr de las artesanias es accesible para el publico y sera un producto ed muy bien calida y esto lograra que varias personas puedan confiar en adquirir nuestro producto
Plaza
Según (Vasquez, 2015)
Se refiere a los medios de distribución o canales adecuados por los cuales el cliente podrá tener acceso a los productos que se ofrecen. Esto incluye: Puntos de venta o de atención, almacenamiento, formas de distribución, intermediarios, todo aquello con lo que la empresa garantizará que el consumidor pueda tener posesión del producto.
El producto se lograra comercializar de mejor manera a travesz de la difucion de la marca a travez de redes sociales mayormente frecuentadas por las personas, por otro lado tambien tendra una gran acogida ya que se lo comercializara en espacion mas frecuentados por personas como son: el salto, el parque Vicente Leon y el Parque de La Laguna
Promocion
Según (Thompson, 2010)
La promoción consiste en transmitir información entre el vendedor y los compradores potenciales u otros miembros del canal para influir en sus actitudes y comportamientos”. A esto añaden algo a tomar en cuenta: “La función principal del director de marketing consiste en comunicar a los consumidores meta que el producto idóneo se encuentra disponible en el lugar adecuado al precio correcto
Las artesanias se lograran comercializar por medio de las redes sociales y en ella se lograra hacer una promocion de nuetras artesanias por la compra de una elevada cantidad de nuestros productos y con la yuda de las redes sociales lograremos una mayor acogida




4.4.1.   LA MEZCLA DE MARKETING

                                                                                                        




  4.5. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL  


“La distribución formal de los empleos dentro de una organización, proceso que involucra decisiones sobre especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, amplitud de control, centralización y formalización” (Robbins, 2005:234).
 














   4.6. CONSTITUCCION LEGAL DE LA EMPRESA


CONTITUCION LEGAL DE LAS EMPRESA


Si un extranjero desea establecer un negocio en el Ecuador, debe contar con una visa  que le otorgue
permiso para poder establecerse en la misma y así poder acceder a los derechos de los ecuatorianos,
contando con la obtención de sucursales con oficinas, una marca, poder contratar personal,
obtener socios, créditos, etc.


Para poder obtener una visa, presenta las siguientes opciones:


1.      La Inversión en Bienes Inmuebles: Deberás constar como Propietario del Bien y éste deberá
      estar inscrito en el Registro de Propiedad del respectivo cantón.

2.      La Compraventa de Acciones o Participaciones en una Compañía Ecuatoriana, cuyo
      monto deberá ser equivalente o mayor a 70 salarios básicos unificados.


3.      Un Título, Póliza o Certificado de Depósito a un plazo mínimo de 730 días, emitido por una entidad crediticia que se encuentre reconocida por la Superintendencia de Bancos o Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

4.      Invertir en un Negocio Propio: Acá deberás contar con el Acta, Certificado o Escritura, debidamente legalizada y en donde se encuentre reflejado el Capital Invertido, el cual no deberá ser menor a 70 salarios básicos unificados.




SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


 Para crear una compañía limitada el monto mínimo para el capital será de 400$. Este                    modelo de compañía funciona si es que estas buscando crear una empresa familiar o con personas allegadas. Esta puede estar compuesta por un mínimo de 2 personas hasta un máximo de 15 personas. Divide su capital social en participaciones, que son indivisibles y acumulables. De este modo, está integrada por las aportaciones de todos los socios.

PASOS A SEGUIR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NEGOCIO/EMPRESA EN EL ECUADOR

A continuación, se presentan los pasos a seguir para poder legalizar el negocio:
Reservar el nombre de tu empresa
Se lo realiza mediante la página web de la superintendencia de compañías, valores y seguros, el cual se debe crear una cuenta y reservar el nombre de la empresa.
Elaborar los estatutos de la empresa
Los estatutos de la empresa, no es más que el contrato por el que se regirá la sociedad y se validará mediante una minuta que tu abogado deberá firmar.
La cuenta de integración del capital y certificación
Debes abrir una cuenta de integración de capital, en el banco nacional de tu preferencia, y elegir qué tipo de compañía se tendrá, donde se deberá tener:
Capital Mínimo de $400
Copias de la Cédula y Papeleta de Votación de cada Socio
Después, debes asegurarte de pedir la certificación de la cuenta de integración de capital.
Llevar a la notaria los documentos.
La reserva del nombre, el certificado de cuenta de integración de capital y la minuta firmada por el respectivo abogado anexado a los estatutos de la empresa, son los documentos que se debe presentar.
Aprobación de los estatutos de la empresa
La página web de la superentendía de compañías, valores y seguros, se encarga de enviar los documentos anteriormente realizados, donde se procede a la revisión y aprobación, mediante una resolución.
·                    Hacerlo público
La superintendencia de compañías, entregará 4 copias de la resolución de aprobación
del estatuto de la empresa y un extracto que deberá ser publicado en un periódico de
 circulación nacional.
                     Obtener permisos pertinentes
Se debe pagar la patente municipal y pedir un certificado de cumplir con todos los requisitos necesarios para entrar en funcionamiento.
         Inscribir la compañía
En una carpeta manila, donde están recopilados todos los documentos anteriormente detallados, se deben llevar al registro mercantil del cantón.

         Obtener los documentos habilitantes
Después de obtener la inscripción del registro mercantil, debes llevarla a la superintendencia de compañías, ahí te entregarán los documentos para abrir el RUC de la compañía.

         Inscribir el nombramiento del representante
En el mismo registro mercantil, se debe inscribir el nombramiento del administrador de la empresa en cargo, que fungirá como el representante de la misma designado en la junta general del accionista. Este trámite debe realizarse dentro de los 30 días posteriores a su designación.

         Obtener el RUC

RUC son las siglas para el Registro Único de Contribuyentes, que se obtiene en el SRI o Servicio de Rentas Internas, para obtenerlo se plantean los siguientes requisitos:
         El formulario correspondiente y debidamente llenado
         Original y copia de la escritura de Constitución
         Original y copia de los nombramientos
         Copias de cédula y papeleta de votación de los socios
         De ser el caso, una carta de autorización del representante legal a favor de la persona que realizará el trámite

         La Carta para el banco
Por último, con el RUC o Registro Único de Contribuyentes, en la superintendencia de compañías te entregarán una carta dirigida al banco en donde abriste la cuenta, para que puedas disponer del valor depositado.


PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO

Se debe tener los permisos de:
         Permiso de bomberos (Zona rural)
         Permisos otorgados por el municipio (pago de rubro y certificado de cumplimiento).
         Pago del arancel de licencia otorgada por el municipio.

                 4.7. ANALISIS FINANCIERO

Venta de Artesanias - Estructura de Costos
Rubro
Importe
Costo de matrias primas
2.30
Maicena
0.50
Agua
0.50
Pintura
1.30
Costos de insumos
3.00
Pinceles
1.00
Bolsas para el despacho
1.00
Bowl
1.00
Otros costos
3.00
Decoraciones
3.00
Total costos de operación
8.30/ 20 = 0.42
                      Estructura de costos





















Fuente de ingreso

Generar un autofinanciamiento inicial con la venta de postres distribuidos en la
Comunidad universitaria.

Buscar Financiamiento en Instituciones Financieras.
Requisitos para obtener un microcrédito para iniciar el emprendimiento:
·         Presentación de la cédula de ciudadanía o identidad y del certificado de votación                                                                                          del solicitante, cónyuge o conviviente.
·         Presentación del RUC o RISE del solicitante.
·         Copia de la planilla de cualquier servicio básico con una antigüedad no mayor a,
tres meses de la fecha de presentación de la solicitud de crédito.
·         Copia de carta de impuesto predial, escritura de inmueble y/o certificado de  gravámenes (si aplica).
·         Copia de matrícula de vehículo (si aplica).















Bibliografía


Bastidas , A. (12 de Septiembre de 2013). Ecured. Recuperado el 23 de Junio de 2019, de https://www.ecured.cu/Fortaleza
Leiva, M. (12 de Abril de 2008). Copyright © 2019. Recuperado el 23 de Junio de 2019, de https://www.analisisfoda.com/
Perez, J., & Gardley, A. (03 de Enero de 2009). Economia simple. Recuperado el 23 de Junio de
2019, de https://definicion.de/oportunidad/
Castillo, E. (18 de Agosto de 2009). Marketing XXI. Recuperado el 23 de Junio de 2019, de https://www.marketing-xxi.com/concepto-de-producto-34.htm
Hartline, M. (2006). Estrategia de Marketing. España : De Ferell.
Merino, M. (06 de Julio de 2013). Ecufinanzas. Recuperado el 23 de Junio de 2019, de https://economipedia.com/definiciones/precio.html
Thompson, I. (15 de Junio de 2010). Marketing Mix. Recuperado el 22 de Junio de 2019, de http://www.marketingintensivo.com/articulos-promocion/que-es-promocion.html
Vasquez, G. (11 de Septiembre de 2015). Eco Marketing. Recuperado el 22 de Julio de 2019, de https://rockcontent.com/es/blog/plaza-en-el-marketing/




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