ARTESANIAS ECHA EN MAZAPAN PROYECTO FINAL
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
ESPE
Departamento
de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio
DESARROLLO
DE EMPRENDEDORES
IDEA
DE EMPRENDEDORES
Estudiantes:
Michele Carrera
Evelyn Chinchuña
Joselyn Muso
Nataly de la Cruz
Eduardo Escorbar
Docente:
Lic. Amparo Álvarez
Curso:
7mo
Latacunga,
Marzo
– julio 2019
Plan de
Negocios
Creación y venta de artesanías realizadas por un grupo de interés que
actualmente radican en la ciudad de Latacunga
‘Un
apoyo a la hermandad, únete al cambio’
Julio
2019
Contenido
BIBLIOGRAFIA
I.- INTRODUCCIÒN
El empresario es una persona que tiene un estilo de
vida muy particular y aunque muchos crean lo contrario, no es una persona que
se arriesgue en forma irresponsable, y menos aún que tome decisiones sin
haber hecho un
análisis previo. Ciertamente,
el empresario es
una persona que arriesga y toma decisiones, pero antes de
poner en marcha su empresa, recoge, procesa y analiza información que
le permita evaluar
la viabilidad económica,
social y ambiental
de cualquier oportunidad de
negocio. Este proceso
de recopilación y
análisis de información
que permita evaluar si vale la
pena o no acometer una determinada actividad empresarial se presenta en lo que
denominamos un plan de negocios.
Además todo empresario hace un plan de negocios,
aunque no todos lo hacen con el mismo nivel de detalle y profundidad en el análisis.
Algunos empresarios desarrollan un plan de negocios en una mesa de
cafetería, escribiendo en
una servilleta los
ingresos estimados, la
inversión requerida y la utilidad
esperada, mientras describen verbalmente los objetivos que quieren alcanzar y
las estrategias que emplearán
para conseguir los
recursos que les
permitirán lograr los
objetivos trazados. otros empresarios contratan los servicios de
empresas de investigación de mercados y
consultores externos, para
que les ayuden
a elaborar un
plan de negocios,
que contenga la información
relevante, y un
profundo análisis de
las oportunidades y
de la viabilidad
del negocio. Sin embargo, es común escuchar que los empresarios no
hacen planes de negocios y que por el
contrario actúan sobre
la base de
su gran intuición
y capacidad para
hacer negocios. Esta afirmación no es del todo cierta, pues
los empresarios toman decisiones meditadas y analizadas en función a sus
conocimientos y experiencias, aunque ello no haya sido formalmente plasmado en
un papel.
ARTESANIAS
1.- FILOSOFÌA EMPRESARIAL
Visión
Ser una entidad protagonista de la
sociedad liderando por un grupo de personas refugiadas en la ciudad de
LATACUNGA con una idea de negocio relacionado, con el desarrollo de artesanías elaboradas
en mazapán difundiendo así las costumbres tradicionales en una simbiosis entre
Ecuador y Venezuela, así contribuir al desarrollo local con la inclusión de
personas que no cuentan con un empleo estable que puedan incrementar su
capital, así en los próximos 2 años la empresa crezca y se convierta en una de las importante del mercado no
solamente local sino también nacional
adoptando nuevas exigencias satisfaciendo el estilo de vida de nuestros refugiados
ya que el mundo está siempre en constante innovación.
Misión
Ser un emprendimiento de gran alcance local
que impacte el mercado ayudando al mejoramiento integral de la actividad
artesanal mediante el rescate de tradiciones ofreciendo las mejores artesanías de
mazapán contribuyendo así al desarrollo integral de tradiciones. Teniendo como
prioridad presentar una buena atención y satisfacer las expectativas y
exigencias de los clientes.
2.- Objetivos
2.2. OBJETIVO GENERAL
Diseñar
un plan de negocio para personas vulnerables a través de la implantación de un
modelo que permita mejorar su estilo de vida.
2.3.OBJETIVO ESPECÌFICOS
Establecer
la idea de negocio
Desarrollar
un estudio de mercado
Elaborar
el plan de negocio
Presentar
el plan de negocio
3.- CÒDIGO DE ÈTICA
3.1. INTRODUCCIÒN
La
presente idea de negocio está dirigida grupos de refugiados que por diversas
razones tienen que emigrar a nuestro país Ecuador, y específicamente a la
cuidad de Latacunga. Se ha visto la necesidad de abordar la problemática, es
por ello que el equipo de trabajo pretende implementar un plan de negocio
poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. El crear y vender artesanías
realizadas por grupos refugiados pretende tener una acogida muy buena debido a
que muchos de los ecuatorianos no han escuchado mucho sobre lo que es Venezuela
sus costumbres, culturas, tradiciones entre otros.
El
estudio permitirá que las personas beneficiadas puedan generar ingresos y de
esta manera satisfacer sus necesidades y mejorar su estilo de vida, ya que por
la crisis que está pasando Venezuela muchos tuvieron que emigrar y dejar a sus
familias o en peores casos traer a sus familias sin rumbo a donde ir dejando
cada uno de sus cosas lo cual causa una gran depresión en las personas, por lo
tanto al ayudar a estas personas a tener su propio negocio y poder generar
dinero que les permita cambiar su estilo de vida, en otros casos poder empezar
de nuevo a tener sus propias cosas y de esta manera también pueden ayudar a
generar empleo a otras personas que están pasando por esta crisis. La creación
y venta de artesanías permitirá una gran aceptación por parte del mercado al
ver artesanías con diseños exclusivamente venezolanos y muy distintos a las que
posee Ecuador.
3.2. NUESTROS VALORES
3.2.1. Responsables con la confianza
depositada por nuestros clientes.
Honestidad,
rectitud y respeto.
Calidad en el
producto que ofrecemos.
Creatividad,
dinamismo y persistencia.
Aprendizaje
continuo.
Orden y disciplina.
4. ANALISIS DE ENTORNO
4.1. ANALISIS DE FODA
4.1.1. MATRIZ FODA
Según (Leiva, 2008) menciona que,
El análisis FODA es una herramienta de estudio de la situación de una
empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características
internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y
Oportunidades) en una matriz cuadrada.
En nuestra idea de negocios se vio la necesidad de utilizar el
análisis FODA ya que analizaremos de una
manera más detallada las fortalezas oportunidades, debilidades y amenazas, pero
antes conoceremos las definiciones de cada uno de los puntos de este análisis
Fortalezas
Según (Bastidas , 2013), dice que
El término fortaleza se refiere a la fuerza física o moral de una
persona para afrontar situaciones difíciles; debilidad. Virtud cardinal que
confiere valor para soportar la adversidad y resistir los peligros
En la idea de negocios planteada se analizan varios factores como lo
son: el proceso de producción y esta es una de las más importantes ya que
engloba la marca, la calidad que
va a tener nuestro producto, y aún más el potencial que van a
demostrar las personas venezolanas al crear estas artesanías.
Oportunidades
Según (Perez & Gardley, 2009)
Hace referencia a lo conveniente de un contexto y a la
confluencia de un espacio y un periodo temporal apropiada para obtener un
provecho o cumplir un objetivo. Las oportunidades, por lo tanto, son los instantes o plazos que
resultan propicios para realizar una acción.
Las oportunidades se ven plasmadas en la creación de artesanías ya que
se lograra tener una buen acogida por parte de las persona ya que es algo
innovador y con el posicionamiento de la marca esta idea lograra extenderse a
varias provincias del país
Elaborado por: Integrantes del grupo
4.2. ANÀLISIS PESTEL
4.2.1. IMPORTANCIA
Un
análisis PESTEL es un marco o herramienta utilizada por los profesionales de
marketing para analizar y monitorizar los factores
macroambientales (entorno de marketing externo) que tienen un impacto en
una organización. El resultado servirá para identificar amenazas y debilidades,
que después se utilizarán para completar un análisis DAFO.
En
marketing, antes de que se pueda implementar cualquier tipo de estrategia o
plan táctico, es fundamental realizar un análisis de la situación. Y el PESTEL
forma parte de eso y debe repetirse en etapas regulares (mínimo de 6 meses)
para identificar cambios en el entorno macro. Las organizaciones que
controlan y responden a los cambios en el entorno macro pueden diferenciarse de
la competencia y crear una ventaja competitiva.
Un
análisis PESTEL es un acrónimo de una herramienta utilizada para identificar
las fuerzas macro (externas) que afectan a una organización. Las letras
representan políticas, económicas, sociales, tecnológicas, del entorno y
legales.
El
modelo PESTEL es una herramienta que debe ser utilizada para analizar el
entorno, actual y futuro, sobre el cual se va a mover una organización.
La
aplicación de esta herramienta como una técnica de análisis, consiste
en identificar y reflexionar, de una forma sistemática, un conjunto de
factores de estudio, para analizar integralmente el entorno en el que nos
moveremos en el futuro, y a posteriori poder actuar, en consecuencia,
estratégicamente sobre los mismos
.
4.2.2. Características de PESTEL
Herramienta
importante en el análisis externo de una organización, cuando se lleva a cabo
un análisis estratégico o una investigación de mercado, si se opera dentro del
sector privado
Útil
para la comprensión de la dinámica macroeconómica del Estado moderno
4.2.3. FACTORES A ANALIZAR
Para
analizar el entorno se usa el análisis PESTEL, que considera el estudio de una
serie de factores:
4.2.3.1 a) Factores políticos y económicos:
En
este apartado se engloban elementos como las políticas desarrolladas en el
país. los niveles de pobreza del entorno, los índices de desigualdad, el
desarrollo económico, el acceso a recursos de sus habitantes, así como la forma
en todo ello afecta a la actividad de la empresa.
4.2.3.2 b) Factores sociales:
La
descripción del método PESTEL debe incluir cuestiones como la cultura, la
religión, las creencias compartidas, los imaginarios, las clases sociales y los
papeles asignados en función del género. En algunos casos, son
complementarios a los factores económicos. Entre mejor esté definida la
sociedad en la que se insertará la nueva empresa, mayores posibilidades de
éxito tendrá ésta.
4.2.3.3. c) Factores tecnológicos:
No
es lo mismo abrir una empresa en Amsterdam que en la India. Las posibilidades
de acceso de las personas a las herramientas informáticas, el manejo de
Internet o el nivel de cobertura de ciertos servicios, determinan en gran
medida el alcance de un negocio y sus posibilidades de integración en el
entorno.
4.2.3.4. d) Factores jurídico-legales:
Cada
lugar tiene unas leyes establecidas que es necesario respetar. Es obligación de
las empresas cumplirlas y actuar dentro del marco que establecen. Sin embargo,
también es necesario conocer la legislación sobre factores que puedan influir
en la marcha del proyecto, como por ejemplo lo relativo a los hábitos de
consumo, los roles sociales, las libertades o la intervención del Estado, entre
otros.
4.2.3.5 e) Factores ambientales:
Incluye
en los elementos que guardan relación directa o indirecta con la preservación
de los entornos y el medioambiente. Por ejemplo, los efectos del cambio
climático, el nivel de contaminación, la probabilidad de sufrir desastres
naturales, incendios, terremotos, maremotos, entre otros. Y, por supuesto, la
legislación que regula la actividad de las empresas en este terreno, sobre todo
si el negocio mantiene un contacto directo con los recursos naturales o
materias primas.
Político
|
Económico
|
Socio Cultural
|
Tecnológico
|
Ecológico
|
Legislativo
|
-Actitud
y organización del gobierno
-Estabilidad política
-Tendencia electorales
-Política fiscal en diferentes países
-Modificaciones en tratados comerciales
-Políticas de subvenciones
-Nivel de ocupación
|
-Situación económica actual, gastos presupuestarios
-IVA que afecta a mis productos o servicios
-Tipos de interés actual en caso de pedir
financiamiento
-Condiciones de financiamiento actuales
-Reforma fiscal
-Tasa de inflación
-Tasa de cambio
|
-Distribución de ingresos
-Gasto medio de las familias
-Nuevas tendencias en el sitio de vida.
-Modas
Hábitos y conductas de las personas
-Nivel educativo
-Calidad de vida
-Confianza del consumidor
-Distribución de la población por edad, sexo, etc.
|
-Tecnología tengo a mi alcance
-Gasto gubernamental en investigación
-Nuevos productos y desarrollos
-Cambio de internet
-Uso de la tecnologías del consumidor
-Cambio en tecnología
-Capacidad de desarrollo de apps móviles para el negocio
|
-Leyes de protección medioambiental
-Regulación sobre consumo energético
-Legislación sobre reciclaje de residuos
-Eliminación de desechos
-Procesos que utilizamos nosotros, o nuestro proveedores, que puedan
suponerse una amenaza para el medio ambiente
|
-Forma jurídica a la que me voy a acoger y características
-Licencias necesarias para desarrollar la actividad
-Ayudas o subvenciones a las que me puedo acoger
-Políticas de desempleo y legislación laboral
-Legislación sobre salud y seguridad laboral
|
4.3. Segmentación de clientes
Al ser nuestro producto un artículo de decoración es
atrayente para todo tipo de personas, por lo que nuestro grupo de interés son
los niños, jóvenes y adultos, que van desde los 15 años hasta los 60 años,
dichas personas se sienten atraídos por la cultura tanto de nuestro país, como
del país hermano Venezuela. Además, que tengan la intención de apoyar a la idea
de negocio planteada con el afán de proporcionar de una fuente de ingreso para
familias refugiadas en nuestro país y que ellas puedan mejorar su calidad de
vida.
4.4. ESTRATEGIA DE MARKETING
Según (Hartline, 2006), menciona que
La estrategia de marketing es un tipo de estrategia
con el que cada unidad de negocios espera lograr sus objetivos de marketing
mediante: 1) La selección del mercado meta al que desea llegar, 2) la
definición del posicionamiento que intentará conseguir en la mente de los
clientes meta, 3) la elección de la combinación o mezcla de marketing
(producto, plaza, precio y promoción) con el que pretenderá satisfacer las
necesidades o deseos del mercado meta y 4) la determinación de los niveles de
gastos en marketing
Se logra identificar que en la idea de negocios
planteada hubo la necesidad de analizar detalladamente las 4Ps y de esta manera
conocer de qué manera se va a comercializar nuestro producto, pero para eso
tenemos que conocer detalle las
definiciones de cada uno de estos elementos
Producto
Según (Castillo, 2009)
Un producto
es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño,
color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el
comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades.
Por tanto, en marketing un producto no existe hasta que no responda a una
necesidad, a un deseo
Como se
mnciona en el texto anterior un producto es aquel que logra satisfacer las
necesidades o deseo de una persona en el caso de la idea de negocios planteada,
la creacion de artesanias sera comercializada a personas de la tercera edad y a
niños los cuales van a sentir el deseo de conocer algo nuewvo e innovador
Precio
Según (Merino,
2013)
dice que,
Es el valor
monetario que se le asigna a algo. Todos los productos y servicios que se
ofrecen en el mercado tienen un precio, que es el dinero que el comprador o
cliente debe abonar para concretar la operación.
Para la
venta de nuestras artesnias se realixçzon una estructurade costes en donde se
puede apreciar que el valr de las artesanias es accesible para el publico y
sera un producto ed muy bien calida y esto lograra que varias personas puedan
confiar en adquirir nuestro producto
Plaza
Según (Vasquez,
2015)
Se refiere
a los medios de distribución o canales adecuados por los cuales el cliente
podrá tener acceso a los productos que se ofrecen. Esto incluye: Puntos de
venta o de atención, almacenamiento, formas de distribución, intermediarios,
todo aquello con lo que la empresa garantizará que el consumidor pueda tener
posesión del producto.
El producto
se lograra comercializar de mejor manera a travesz de la difucion de la marca a
travez de redes sociales mayormente frecuentadas por las personas, por otro
lado tambien tendra una gran acogida ya que se lo comercializara en espacion
mas frecuentados por personas como son: el salto, el parque Vicente Leon y el
Parque de La Laguna
Promocion
Según (Thompson,
2010)
La
promoción consiste en transmitir información entre el vendedor y los
compradores potenciales u otros miembros del canal para influir en sus
actitudes y comportamientos”. A esto añaden algo a tomar en cuenta: “La función
principal del director de marketing consiste en comunicar a los consumidores
meta que el producto idóneo se encuentra disponible en el lugar adecuado al
precio correcto
Las
artesanias se lograran comercializar por medio de las redes sociales y en ella
se lograra hacer una promocion de nuetras artesanias por la compra de una
elevada cantidad de nuestros productos y con la yuda de las redes sociales
lograremos una mayor acogida
4.4.1. LA MEZCLA DE MARKETING
4.5. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
“La
distribución formal de los empleos dentro de una organización, proceso que
involucra decisiones sobre especialización del trabajo, departamentalización,
cadena de mando, amplitud de control, centralización y formalización” (Robbins,
2005:234).
4.6. CONSTITUCCION LEGAL DE LA EMPRESA
CONTITUCION
LEGAL DE LAS EMPRESA
Si
un extranjero desea establecer un negocio en el Ecuador, debe contar con una
visa que le otorgue
permiso
para poder establecerse en la misma y así poder acceder a los derechos de los
ecuatorianos,
contando
con la obtención de sucursales con oficinas, una marca, poder contratar
personal,
obtener
socios, créditos, etc.
Para poder obtener una
visa, presenta las siguientes opciones:
1.
La Inversión en Bienes
Inmuebles: Deberás constar como Propietario del
Bien y éste deberá
estar inscrito en el Registro de
Propiedad del respectivo cantón.
2.
La Compraventa de
Acciones o Participaciones en una Compañía Ecuatoriana,
cuyo
monto deberá ser equivalente o mayor a 70
salarios básicos unificados.
3.
Un Título, Póliza o
Certificado de Depósito a un plazo mínimo de 730 días,
emitido por una entidad crediticia que se encuentre reconocida por la
Superintendencia de Bancos o Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
4.
Invertir en un Negocio
Propio: Acá deberás contar con el Acta,
Certificado o Escritura, debidamente legalizada y en donde se encuentre
reflejado el Capital Invertido, el cual no deberá ser menor a 70 salarios
básicos unificados.
SOCIEDAD
DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Para crear una compañía limitada el monto
mínimo para el capital será de 400$. Este modelo de compañía funciona
si es que estas buscando crear una empresa familiar o con personas allegadas.
Esta puede estar compuesta por un mínimo de 2 personas hasta un máximo de 15
personas. Divide su capital social en participaciones, que son indivisibles y
acumulables. De este modo, está integrada por las aportaciones de todos los
socios.
PASOS
A SEGUIR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NEGOCIO/EMPRESA EN EL ECUADOR
A
continuación, se presentan los pasos a seguir para poder legalizar el negocio:
Reservar
el nombre de tu empresa
Se
lo realiza mediante la página web de la superintendencia de compañías, valores
y seguros, el cual se debe crear una cuenta y reservar el nombre de la empresa.
Elaborar
los estatutos de la empresa
Los
estatutos de la empresa, no es más que el contrato por el que se regirá la
sociedad y se validará mediante una minuta que tu abogado deberá firmar.
La
cuenta de integración del capital y certificación
Debes
abrir una cuenta de integración de capital, en el banco nacional de tu
preferencia, y elegir qué tipo de compañía se tendrá, donde se deberá tener:
✓ Capital Mínimo de $400
✓ Copias de la Cédula y
Papeleta de Votación de cada Socio
✓ Después, debes
asegurarte de pedir la certificación de la cuenta de integración de capital.
Llevar
a la notaria los documentos.
La
reserva del nombre, el certificado de cuenta de integración de capital y la
minuta firmada por el respectivo abogado anexado a los estatutos de la empresa,
son los documentos que se debe presentar.
Aprobación
de los estatutos de la empresa
La página web de
la superentendía de compañías, valores y seguros, se encarga de enviar los
documentos anteriormente realizados, donde se procede a la revisión y
aprobación, mediante una resolución.
·
Hacerlo público
La superintendencia de compañías,
entregará 4 copias de la resolución de aprobación
del estatuto de la empresa y un extracto
que deberá ser publicado en un periódico de
circulación nacional.
•
Obtener permisos
pertinentes
Se
debe pagar la patente municipal y pedir un certificado de cumplir con todos los
requisitos necesarios para entrar en funcionamiento.
•
Inscribir la compañía
En
una carpeta manila, donde están recopilados todos los documentos anteriormente
detallados, se deben llevar al registro mercantil del cantón.
•
Obtener los documentos
habilitantes
Después
de obtener la inscripción del registro mercantil, debes llevarla a la
superintendencia de compañías, ahí te entregarán los documentos para abrir el
RUC de la compañía.
•
Inscribir el
nombramiento del representante
En el mismo registro mercantil, se debe
inscribir el nombramiento del administrador de la empresa en cargo, que fungirá
como el representante de la misma designado en la junta general del accionista.
Este trámite debe realizarse dentro de los 30 días posteriores a su
designación.
•
Obtener el RUC
RUC
son las siglas para el Registro Único de Contribuyentes, que se obtiene en el
SRI o Servicio de Rentas Internas, para obtenerlo se plantean los siguientes
requisitos:
•
El formulario
correspondiente y debidamente llenado
•
Original y copia de la
escritura de Constitución
•
Original y copia de los
nombramientos
•
Copias de cédula y
papeleta de votación de los socios
•
De ser el caso, una
carta de autorización del representante legal a favor de la persona que
realizará el trámite
•
La Carta para el banco
Por último, con el RUC
o Registro Único de Contribuyentes, en la superintendencia de compañías te
entregarán una carta dirigida al banco en donde abriste la cuenta, para que
puedas disponer del valor depositado.
PERMISOS DE
FUNCIONAMIENTO
Se debe tener los
permisos de:
•
Permiso de bomberos
(Zona rural)
•
Permisos otorgados por
el municipio (pago de rubro y certificado de cumplimiento).
•
Pago del arancel de
licencia otorgada por el municipio.
4.7. ANALISIS FINANCIERO
Venta de Artesanias - Estructura de Costos
|
|
Rubro
|
Importe
|
Costo de matrias primas
|
2.30
|
Maicena
|
0.50
|
Agua
|
0.50
|
Pintura
|
1.30
|
Costos de insumos
|
3.00
|
Pinceles
|
1.00
|
Bolsas para el despacho
|
1.00
|
Bowl
|
1.00
|
Otros costos
|
3.00
|
Decoraciones
|
3.00
|
Total costos de operación
|
8.30/ 20 = 0.42
|
Estructura de costos
Fuente de ingreso
Generar un autofinanciamiento inicial
con la venta de postres distribuidos en la
Comunidad universitaria.
Buscar Financiamiento en Instituciones
Financieras.
Requisitos para obtener un microcrédito
para iniciar el emprendimiento:
·
Presentación de la
cédula de ciudadanía o identidad y del certificado de votación
del solicitante, cónyuge o conviviente.
·
Presentación del RUC o
RISE del solicitante.
·
Copia de la planilla de
cualquier servicio básico con una antigüedad no mayor a,
tres meses de la fecha
de presentación de la solicitud de crédito.
·
Copia de carta de
impuesto predial, escritura de inmueble y/o certificado de gravámenes (si aplica).
·
Copia de matrícula de
vehículo (si aplica).
Bibliografía
Bastidas , A. (12 de Septiembre de
2013). Ecured. Recuperado el 23 de Junio de 2019, de https://www.ecured.cu/Fortaleza
Leiva, M. (12 de Abril de 2008).
Copyright © 2019. Recuperado el 23 de Junio de 2019, de
https://www.analisisfoda.com/
Perez, J., & Gardley, A. (03 de
Enero de 2009). Economia simple. Recuperado el 23 de Junio de
2019, de https://definicion.de/oportunidad/
Castillo, E. (18 de Agosto de 2009).
Marketing XXI. Recuperado el 23 de Junio de 2019, de
https://www.marketing-xxi.com/concepto-de-producto-34.htm
Hartline, M. (2006). Estrategia de
Marketing. España : De Ferell.
Merino, M. (06 de Julio de 2013).
Ecufinanzas. Recuperado el 23 de Junio de 2019, de
https://economipedia.com/definiciones/precio.html
Thompson, I. (15 de Junio de 2010).
Marketing Mix. Recuperado el 22 de Junio de 2019, de
http://www.marketingintensivo.com/articulos-promocion/que-es-promocion.html
Vasquez, G. (11 de Septiembre de 2015).
Eco Marketing. Recuperado el 22 de Julio de 2019, de
https://rockcontent.com/es/blog/plaza-en-el-marketing/
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