ARTESANIAS 1.- FILOSOFÌA EMPRESARIAL












 




UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
ESPE

Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio


DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

IDEA DE EMPRENDEDORES
 
Estudiantes:

Descripción: Resultado de imagen para dibujo de emprendimientoMichele Carrera
Evelyn Chinchuña
Joselyn Muso
Nataly de la Cruz
Eduardo Escorbar

Docente:

Lic. Amparo Álvarez
Curso:
         7mo

Latacunga,
Marzo – julio 2019

 

ARTESANIAS

 

1.- FILOSOFÌA EMPRESARIAL


Visión



Ser una entidad protagonista de la sociedad liderando por un grupo de personas refugiadas en la ciudad de LATACUNGA con una idea de negocio relacionado, con el desarrollo de artesanías elaboradas en mazapán difundiendo así las costumbres tradicionales en una simbiosis entre Ecuador y Venezuela, así contribuir al desarrollo local con la inclusión de personas que no cuentan con un empleo estable que puedan incrementar su capital, así en los próximos 2 años la empresa crezca y se convierta  en una de las importante del mercado no solamente local  sino también nacional adoptando nuevas exigencias satisfaciendo el estilo de vida de nuestros refugiados ya que el mundo está siempre en constante innovación.


Misión



Ser un emprendimiento de gran alcance local que impacte el mercado ayudando al mejoramiento integral de la actividad artesanal mediante el rescate de tradiciones ofreciendo las mejores artesanías de mazapán contribuyendo así al desarrollo integral de tradiciones. Teniendo como prioridad presentar una buena atención y satisfacer las expectativas y exigencias de los clientes.


2.- Objetivos



2.2. OBJETIVO GENERAL



Diseñar un plan de negocio para personas vulnerables a través de la implantación de un modelo que permita mejorar su estilo de vida.


 

 

 

2.3.OBJETIVO ESPECÌFICOS


Establecer la idea de negocio
Desarrollar un estudio de mercado
Elaborar el plan de negocio
Presentar el plan de negocio

3.- CÒDIGO DE ÈTICA



3.1. INTRODUCCIÒN


La presente idea de negocio está dirigida grupos de refugiados que por diversas razones tienen que emigrar a nuestro país Ecuador, y específicamente a la cuidad de Latacunga. Se ha visto la necesidad de abordar la problemática, es por ello que el equipo de trabajo pretende implementar un plan de negocio poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. El crear y vender artesanías realizadas por grupos refugiados pretende tener una acogida muy buena debido a que muchos de los ecuatorianos no han escuchado mucho sobre lo que es Venezuela sus costumbres, culturas, tradiciones entre otros.


El estudio permitirá que las personas beneficiadas puedan generar ingresos y de esta manera satisfacer sus necesidades y mejorar su estilo de vida, ya que por la crisis que está pasando Venezuela muchos tuvieron que emigrar y dejar a sus familias o en peores casos traer a sus familias sin rumbo a donde ir dejando cada uno de sus cosas lo cual causa una gran depresión en las personas, por lo tanto al ayudar a estas personas a tener su propio negocio y poder generar dinero que les permita cambiar su estilo de vida, en otros casos poder empezar de nuevo a tener sus propias cosas y de esta manera también pueden ayudar a generar empleo a otras personas que están pasando por esta crisis. La creación y venta de artesanías permitirá una gran aceptación por parte del mercado al ver artesanías con diseños exclusivamente venezolanos y muy distintos a las que posee Ecuador.


 

 

 

3.2. NUESTROS VALORES


3.2.1. Responsables con la confianza depositada por nuestros clientes.
Honestidad, rectitud y respeto.
Calidad en el producto que ofrecemos.
Creatividad, dinamismo y persistencia.
Aprendizaje continuo.
Orden y disciplina.

4. ANALISIS DE ENTORNO



4.1. ANALISIS DE FODA

 

4.1.1. MATRIZ FODA



Según (Leiva, 2008) menciona que,
El análisis FODA es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.
En nuestra idea de negocios se vio la necesidad de utilizar el análisis FODA  ya que analizaremos de una manera más detallada las fortalezas oportunidades, debilidades y amenazas, pero antes conoceremos las definiciones de cada uno de los puntos de este análisis

Fortalezas
Según (Bastidas , 2013), dice que 
El término fortaleza se refiere a la fuerza física o moral de una persona para afrontar situaciones difíciles; debilidad. Virtud cardinal que confiere valor para soportar la adversidad y resistir los peligros
En la idea de negocios planteada se analizan varios factores como lo son: el proceso de producción y esta es una de las más importantes ya que engloba la marca, la calidad que


va a tener nuestro producto, y aún más el potencial que van a demostrar las personas venezolanas al crear estas artesanías.
Oportunidades 
Según (Perez & Gardley, 2009)

Hace referencia a lo conveniente de un contexto y a la confluencia de un espacio y un periodo temporal apropiada para obtener un provecho o cumplir un objetivo. Las oportunidades, por lo tanto, son los instantes o plazos que resultan propicios para realizar una acción.

Las oportunidades se ven plasmadas en la creación de artesanías ya que se lograra tener una buen acogida por parte de las persona ya que es algo innovador y con el posicionamiento de la marca esta idea lograra extenderse a varias provincias del país
Rectángulo redondeado: FODA 



Elaborado por: Integrantes del grupo


4.2.   ANÀLISIS PESTEL


4.2.1.   IMPORTANCIA


Un análisis PESTEL es un marco o herramienta utilizada por los profesionales de marketing para analizar y monitorizar los factores macroambientales (entorno de marketing externo) que tienen un impacto en una organización. El resultado servirá para identificar amenazas y debilidades, que después se utilizarán para completar un análisis DAFO.
En marketing, antes de que se pueda implementar cualquier tipo de estrategia o plan táctico, es fundamental realizar un análisis de la situación. Y el PESTEL forma parte de eso y debe repetirse en etapas regulares (mínimo de 6 meses) para identificar cambios en el entorno macro. Las organizaciones que controlan y responden a los cambios en el entorno macro pueden diferenciarse de la competencia y crear una ventaja competitiva.
Un análisis PESTEL es un acrónimo de una herramienta utilizada para identificar las fuerzas macro (externas) que afectan a una organización. Las letras representan políticas, económicas, sociales, tecnológicas, del entorno y legales.
El modelo PESTEL es una herramienta que debe ser utilizada para analizar el entorno, actual y futuro, sobre el cual se va a mover una organización.
La aplicación de esta herramienta como una técnica de análisis, consiste en identificar y reflexionar, de una forma sistemática, un conjunto de factores de estudio, para analizar integralmente el entorno en el que nos moveremos en el futuro, y a posteriori poder actuar, en consecuencia,  estratégicamente sobre los mismos
.

4.2.2. Características de PESTEL

Herramienta importante en el análisis externo de una organización, cuando se lleva a cabo un análisis estratégico o una investigación de mercado, si se opera dentro del sector privado
Útil para la comprensión de la dinámica macroeconómica del Estado moderno

4.2.3. FACTORES A ANALIZAR


Para analizar el entorno se usa el análisis PESTEL, que considera el estudio de una serie de factores:

 

4.2.3.1 a) Factores políticos y económicos:


En este apartado se engloban elementos como las políticas desarrolladas en el país. los niveles de pobreza del entorno, los índices de desigualdad, el desarrollo económico, el acceso a recursos de sus habitantes, así como la forma en todo ello afecta a la actividad de la empresa.

4.2.3.2 b) Factores sociales:

La descripción del método PESTEL debe incluir cuestiones como la cultura, la religión, las creencias compartidas, los imaginarios, las clases sociales y los papeles asignados en función del género.  En algunos casos, son complementarios a los factores económicos. Entre mejor esté definida la sociedad en la que se insertará la nueva empresa, mayores posibilidades de éxito tendrá ésta.

4.2.3.3. c) Factores tecnológicos:


No es lo mismo abrir una empresa en Amsterdam que en la India. Las posibilidades de acceso de las personas a las herramientas informáticas, el manejo de Internet o el nivel de cobertura de ciertos servicios, determinan en gran medida el alcance de un negocio y sus posibilidades de integración en el entorno.

4.2.3.4. d) Factores jurídico-legales:

Cada lugar tiene unas leyes establecidas que es necesario respetar. Es obligación de las empresas cumplirlas y actuar dentro del marco que establecen. Sin embargo, también es necesario conocer la legislación sobre factores que puedan influir en la marcha del proyecto, como por ejemplo lo relativo a los hábitos de consumo, los roles sociales, las libertades o la intervención del Estado, entre otros.

4.2.3.5 e) Factores ambientales:


Incluye en los elementos que guardan relación directa o indirecta con la preservación de los entornos y el medioambiente. Por ejemplo, los efectos del cambio climático, el nivel de contaminación, la probabilidad de sufrir desastres naturales, incendios, terremotos, maremotos, entre otros. Y, por supuesto, la legislación que regula la actividad de las empresas en este terreno, sobre todo si el negocio mantiene un contacto directo con los recursos naturales o materias primas.



Político
Económico
Socio Cultural
Tecnológico
Ecológico
Legislativo
-Actitud
y organización del gobierno

-Estabilidad política

-Tendencia electorales

-Política fiscal en diferentes países

-Modificaciones en tratados comerciales

-Políticas de subvenciones

-Nivel de ocupación

-Situación económica actual, gastos presupuestarios

-IVA que afecta a mis productos o servicios

-Tipos de interés actual en caso de pedir
financiamiento

-Condiciones de financiamiento actuales

-Reforma fiscal

-Tasa de inflación

-Tasa de cambio
-Distribución de ingresos

-Gasto medio de las familias

-Nuevas tendencias en el sitio de vida.

-Modas
Hábitos y conductas de las personas

-Nivel educativo

-Calidad de vida

-Confianza del consumidor

-Distribución de la población por edad, sexo, etc.
-Tecnología tengo a mi alcance

-Gasto gubernamental en investigación

-Nuevos productos y desarrollos

-Cambio de internet

-Uso de la tecnologías del consumidor

-Cambio en tecnología

-Capacidad de desarrollo de apps móviles para el negocio 
-Leyes de protección medioambiental

-Regulación sobre consumo energético

-Legislación sobre reciclaje de residuos

-Eliminación de desechos

-Procesos que utilizamos nosotros, o nuestro proveedores, que puedan suponerse una amenaza para el medio ambiente
-Forma jurídica a la que me voy a acoger y características

-Licencias necesarias para desarrollar la actividad

-Ayudas o subvenciones a las que me puedo acoger

-Políticas de desempleo y legislación laboral

-Legislación sobre salud y seguridad laboral









 4.3.      Segmentación de clientes


Al ser nuestro producto un artículo de decoración es atrayente para todo tipo de personas, por lo que nuestro grupo de interés son los niños, jóvenes y adultos, que van desde los 15 años hasta los 60 años, dichas personas se sienten atraídos por la cultura tanto de nuestro país, como del país hermano Venezuela. Además, que tengan la intención de apoyar a la idea de negocio planteada con el afán de proporcionar de una fuente de ingreso para familias refugiadas en nuestro país y que ellas puedan mejorar su calidad de vida.

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