ARTESANIAS 1.- FILOSOFÌA EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD
DE LAS FUERZAS ARMADAS
ESPE
Departamento
de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio
DESARROLLO
DE EMPRENDEDORES
IDEA
DE EMPRENDEDORES
Estudiantes:
Michele Carrera
Evelyn Chinchuña
Joselyn Muso
Nataly de la Cruz
Eduardo Escorbar
Docente:
Lic. Amparo Álvarez
Curso:
7mo
Latacunga,
Marzo
– julio 2019
ARTESANIAS
1.- FILOSOFÌA EMPRESARIAL
Visión
Ser una entidad protagonista de la
sociedad liderando por un grupo de personas refugiadas en la ciudad de
LATACUNGA con una idea de negocio relacionado, con el desarrollo de artesanías elaboradas
en mazapán difundiendo así las costumbres tradicionales en una simbiosis entre
Ecuador y Venezuela, así contribuir al desarrollo local con la inclusión de
personas que no cuentan con un empleo estable que puedan incrementar su
capital, así en los próximos 2 años la empresa crezca y se convierta en una de las importante del mercado no
solamente local sino también nacional
adoptando nuevas exigencias satisfaciendo el estilo de vida de nuestros refugiados
ya que el mundo está siempre en constante innovación.
Misión
Ser un emprendimiento de gran alcance local
que impacte el mercado ayudando al mejoramiento integral de la actividad
artesanal mediante el rescate de tradiciones ofreciendo las mejores artesanías de
mazapán contribuyendo así al desarrollo integral de tradiciones. Teniendo como
prioridad presentar una buena atención y satisfacer las expectativas y
exigencias de los clientes.
2.- Objetivos
2.2. OBJETIVO GENERAL
Diseñar
un plan de negocio para personas vulnerables a través de la implantación de un
modelo que permita mejorar su estilo de vida.
2.3.OBJETIVO ESPECÌFICOS
Establecer
la idea de negocio
Desarrollar
un estudio de mercado
Elaborar
el plan de negocio
Presentar
el plan de negocio
3.- CÒDIGO DE ÈTICA
3.1. INTRODUCCIÒN
La
presente idea de negocio está dirigida grupos de refugiados que por diversas
razones tienen que emigrar a nuestro país Ecuador, y específicamente a la
cuidad de Latacunga. Se ha visto la necesidad de abordar la problemática, es
por ello que el equipo de trabajo pretende implementar un plan de negocio
poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. El crear y vender artesanías
realizadas por grupos refugiados pretende tener una acogida muy buena debido a
que muchos de los ecuatorianos no han escuchado mucho sobre lo que es Venezuela
sus costumbres, culturas, tradiciones entre otros.
El
estudio permitirá que las personas beneficiadas puedan generar ingresos y de
esta manera satisfacer sus necesidades y mejorar su estilo de vida, ya que por
la crisis que está pasando Venezuela muchos tuvieron que emigrar y dejar a sus
familias o en peores casos traer a sus familias sin rumbo a donde ir dejando
cada uno de sus cosas lo cual causa una gran depresión en las personas, por lo
tanto al ayudar a estas personas a tener su propio negocio y poder generar
dinero que les permita cambiar su estilo de vida, en otros casos poder empezar
de nuevo a tener sus propias cosas y de esta manera también pueden ayudar a
generar empleo a otras personas que están pasando por esta crisis. La creación
y venta de artesanías permitirá una gran aceptación por parte del mercado al
ver artesanías con diseños exclusivamente venezolanos y muy distintos a las que
posee Ecuador.
3.2. NUESTROS VALORES
3.2.1. Responsables con la confianza
depositada por nuestros clientes.
Honestidad,
rectitud y respeto.
Calidad en el
producto que ofrecemos.
Creatividad,
dinamismo y persistencia.
Aprendizaje
continuo.
Orden y disciplina.
4. ANALISIS DE ENTORNO
4.1. ANALISIS DE FODA
4.1.1. MATRIZ FODA
Según (Leiva, 2008) menciona que,
El análisis FODA es una herramienta de estudio de la situación de una
empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características
internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y
Oportunidades) en una matriz cuadrada.
En nuestra idea de negocios se vio la necesidad de utilizar el
análisis FODA ya que analizaremos de una
manera más detallada las fortalezas oportunidades, debilidades y amenazas, pero
antes conoceremos las definiciones de cada uno de los puntos de este análisis
Fortalezas
Según (Bastidas , 2013), dice que
El término fortaleza se refiere a la fuerza física o moral de una
persona para afrontar situaciones difíciles; debilidad. Virtud cardinal que
confiere valor para soportar la adversidad y resistir los peligros
En la idea de negocios planteada se analizan varios factores como lo
son: el proceso de producción y esta es una de las más importantes ya que
engloba la marca, la calidad que
va a tener nuestro producto, y aún más el potencial que van a
demostrar las personas venezolanas al crear estas artesanías.
Oportunidades
Según (Perez & Gardley, 2009)
Hace referencia a lo conveniente de un contexto y a la
confluencia de un espacio y un periodo temporal apropiada para obtener un
provecho o cumplir un objetivo. Las oportunidades, por lo tanto, son los instantes o plazos que
resultan propicios para realizar una acción.
Las oportunidades se ven plasmadas en la creación de artesanías ya que
se lograra tener una buen acogida por parte de las persona ya que es algo
innovador y con el posicionamiento de la marca esta idea lograra extenderse a
varias provincias del país
Elaborado por: Integrantes del grupo
4.2. ANÀLISIS PESTEL
4.2.1. IMPORTANCIA
Un
análisis PESTEL es un marco o herramienta utilizada por los profesionales de
marketing para analizar y monitorizar los factores
macroambientales (entorno de marketing externo) que tienen un impacto en
una organización. El resultado servirá para identificar amenazas y debilidades,
que después se utilizarán para completar un análisis DAFO.
En
marketing, antes de que se pueda implementar cualquier tipo de estrategia o
plan táctico, es fundamental realizar un análisis de la situación. Y el PESTEL
forma parte de eso y debe repetirse en etapas regulares (mínimo de 6 meses)
para identificar cambios en el entorno macro. Las organizaciones que
controlan y responden a los cambios en el entorno macro pueden diferenciarse de
la competencia y crear una ventaja competitiva.
Un
análisis PESTEL es un acrónimo de una herramienta utilizada para identificar
las fuerzas macro (externas) que afectan a una organización. Las letras
representan políticas, económicas, sociales, tecnológicas, del entorno y
legales.
El
modelo PESTEL es una herramienta que debe ser utilizada para analizar el
entorno, actual y futuro, sobre el cual se va a mover una organización.
La
aplicación de esta herramienta como una técnica de análisis, consiste
en identificar y reflexionar, de una forma sistemática, un conjunto de
factores de estudio, para analizar integralmente el entorno en el que nos
moveremos en el futuro, y a posteriori poder actuar, en consecuencia,
estratégicamente sobre los mismos
.
4.2.2. Características de PESTEL
Herramienta
importante en el análisis externo de una organización, cuando se lleva a cabo
un análisis estratégico o una investigación de mercado, si se opera dentro del
sector privado
Útil
para la comprensión de la dinámica macroeconómica del Estado moderno
4.2.3. FACTORES A ANALIZAR
Para
analizar el entorno se usa el análisis PESTEL, que considera el estudio de una
serie de factores:
4.2.3.1 a) Factores políticos y económicos:
En
este apartado se engloban elementos como las políticas desarrolladas en el
país. los niveles de pobreza del entorno, los índices de desigualdad, el
desarrollo económico, el acceso a recursos de sus habitantes, así como la forma
en todo ello afecta a la actividad de la empresa.
4.2.3.2 b) Factores sociales:
La
descripción del método PESTEL debe incluir cuestiones como la cultura, la
religión, las creencias compartidas, los imaginarios, las clases sociales y los
papeles asignados en función del género. En algunos casos, son
complementarios a los factores económicos. Entre mejor esté definida la
sociedad en la que se insertará la nueva empresa, mayores posibilidades de
éxito tendrá ésta.
4.2.3.3. c) Factores tecnológicos:
No
es lo mismo abrir una empresa en Amsterdam que en la India. Las posibilidades
de acceso de las personas a las herramientas informáticas, el manejo de
Internet o el nivel de cobertura de ciertos servicios, determinan en gran
medida el alcance de un negocio y sus posibilidades de integración en el
entorno.
4.2.3.4. d) Factores jurídico-legales:
Cada
lugar tiene unas leyes establecidas que es necesario respetar. Es obligación de
las empresas cumplirlas y actuar dentro del marco que establecen. Sin embargo,
también es necesario conocer la legislación sobre factores que puedan influir
en la marcha del proyecto, como por ejemplo lo relativo a los hábitos de
consumo, los roles sociales, las libertades o la intervención del Estado, entre
otros.
4.2.3.5 e) Factores ambientales:
Incluye
en los elementos que guardan relación directa o indirecta con la preservación
de los entornos y el medioambiente. Por ejemplo, los efectos del cambio
climático, el nivel de contaminación, la probabilidad de sufrir desastres
naturales, incendios, terremotos, maremotos, entre otros. Y, por supuesto, la
legislación que regula la actividad de las empresas en este terreno, sobre todo
si el negocio mantiene un contacto directo con los recursos naturales o
materias primas.
Político
|
Económico
|
Socio
Cultural
|
Tecnológico
|
Ecológico
|
Legislativo
|
-Actitud
y
organización del gobierno
-Estabilidad
política
-Tendencia
electorales
-Política
fiscal en diferentes países
-Modificaciones
en tratados comerciales
-Políticas
de subvenciones
-Nivel
de ocupación
|
-Situación
económica actual, gastos presupuestarios
-IVA
que afecta a mis productos o servicios
-Tipos
de interés actual en caso de pedir
financiamiento
-Condiciones
de financiamiento actuales
-Reforma
fiscal
-Tasa
de inflación
-Tasa
de cambio
|
-Distribución
de ingresos
-Gasto
medio de las familias
-Nuevas
tendencias en el sitio de vida.
-Modas
Hábitos
y conductas de las personas
-Nivel
educativo
-Calidad
de vida
-Confianza
del consumidor
-Distribución
de la población por edad, sexo, etc.
|
-Tecnología
tengo a mi alcance
-Gasto
gubernamental en investigación
-Nuevos
productos y desarrollos
-Cambio
de internet
-Uso
de la tecnologías del consumidor
-Cambio
en tecnología
-Capacidad
de desarrollo de apps móviles para el negocio
|
-Leyes
de protección medioambiental
-Regulación
sobre consumo energético
-Legislación
sobre reciclaje de residuos
-Eliminación
de desechos
-Procesos
que utilizamos nosotros, o nuestro proveedores, que puedan suponerse una
amenaza para el medio ambiente
|
-Forma
jurídica a la que me voy a acoger y características
-Licencias
necesarias para desarrollar la actividad
-Ayudas
o subvenciones a las que me puedo acoger
-Políticas
de desempleo y legislación laboral
-Legislación
sobre salud y seguridad laboral
|
4.3. Segmentación de clientes
Al ser nuestro producto un artículo de
decoración es atrayente para todo tipo de personas, por lo que nuestro grupo de
interés son los niños, jóvenes y adultos, que van desde los 15 años hasta los
60 años, dichas personas se sienten atraídos por la cultura tanto de nuestro
país, como del país hermano Venezuela. Además, que tengan la intención de
apoyar a la idea de negocio planteada con el afán de proporcionar de una fuente
de ingreso para familias refugiadas en nuestro país y que ellas puedan mejorar
su calidad de vida.
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